2020: PERÚ REGISTRÓ MÁS DE 800 SISMOS EL AÑO PASADO

Un total de 809 eventos sísmicos reportó el Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en el 2020.

Según sus estadísticas en enero, abril y mayo hubo un mayor número de eventos (73,90 y 100 respectivamente) mientras que junio y setiembre, los de menor número.

Además el IGP señaló que alrededor de 70 % de sismos reportados este año ocurrieron en la zona costera del país y solo el 30% dentro del continente.

LEE TAMBIÉN | JUNÍN: ASESINAN A JOVENCITA DE 20 AÑO CON PESADA PIEDRA

Estas cifras demuestran que las regiones ubicadas en la Costa, desde Tumbes hasta Tacna, están en mayor riesgo de ser afectadas por un evento sísmico de magnitud importante.

Por otro lado, el IGP precisó que la magnitud de los temblores de este año no ha sido significativa, llegando como máximo a 5.7 grados, lo cual no pasa de un mediano movimiento, por el momento no se registran movimientos telúricos que generen fuertes daños en la superficie.

La institución precisó que la magnitud se un sismo no define la gravedad de este, sino el sacudimiento del suelo, es decir, la fuerza con la que se sacude.

Por último el Censis recordó que el Perú esta ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial, exhortando además a los ciudadanos para revisar sus viviendas y el estado de sus estructuras con el fin de estar seguros en caso de un sismo.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.