ACHIOTE COMO UN DESINFLAMANTE NATURAL

Es recomendable el consumo de achiote, como un poderoso desinflamante de la próstata, debido a la presencia de esteroides en las hojas.

Además, debido a la presencia de flavonoides, se utiliza como efectivo diurético actuando sobre el sistema urogenital y regulando la función renal.

Se puede preparar como infusión y tomar como agua de tiempo para desinflamar la próstata y vías urinarias, así mismo, existen en cápsulas y tabletas que se pueden encontrar con facilidad en farmacias y centros naturistas.

PROPIEDADES

El achiote contiene vitamina A, carotenoides, del grupo B y vitamina C. También minerales como el calcio, hierro y fósforo. Aporta fibra y proteína vegetal. Además cuenta en su composición con flavonoides, bixina y taninos. La semilla de achiote molida se utiliza tradicionalmente contra dolencias de los riñones, viruela, para bajar la fiebre, para problemas de estómago y sarampión.

El aceite de semilla se usa en productos cosméticos por su poder antioxidante y su capacidad para suavizar la piel.

Tradicionalmente, la hoja de achiote se usa para el dolor de cabeza, la retención de líquidos, hemorroides, dolor de garganta, inflamación, para el dolor de estómago, como purgante y para bajar el azúcar en sangre.

Tiene acción antiinflamatoria, expectorante, diurética, febrífugo, antibacteriana, antitumoral, emoliente, antiagregante plaquetario, hepatoprotectora, antioxidante, cicatrizante, astringente, hipoglicemiante, antiséptico, cardiotónico, inmunomoduladora y sedante suave.

El achiote como especia no cuenta con casos reportados de daños, en casos de embarazo y lactancia, por seguridad se recomienda no abusar de su consumo. Es importante señalar que la infusión de hojas debe tomarse bajo la supervisión de un profesional.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.