Abimael Guzmán: 30 años de la captura del genocida terrorista

El 12 de septiembre de 1992, el 'Cachetón' cayó con la denominada "Operación Victoria".


La noche del sábado 12 de septiembre de 1992 un grupo de agentes del Grupo Especial de Inteligencia (Gein), de la Policía Nacional, capturó al cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Así fue la histórica captura que hoy cumple 30 años. La denominada Operación Victoria se inició aquel día bajo la conducción de Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro, dos oficiales de Policía que habían logrado llegar hasta el círculo más cercano de la cúpula de Sendero Luminoso con el Gein, creado en 1990.

OPERACIÓN VICTORIA

El último día en libertad de Abimael Guzmán se inició cuando los agentes Ana Cecilia Garzón (Gaviota) y Julio Becerra (Ardilla) llegaron a una tienda ubicada al lado de la casa de la calle Varsovia 459 (antes Calle 1), del barrio Los Sauces, en el distrito de Surquillo, donde vivían los senderistas Carlos Incháustegui y Maritza Garrido Lecca.

@extra.pe

La captura del siglo. Hoy se cumple 30 años de la captura del genocida y terrorista #abimaelguzman #Gein #peru🇵🇪

♬ sonido original – Extra

Ardilla y Gaviota reemplazaban en este punto de vigilancia a dos agentes varones asignados a dicha tarea, pero que fueron relevados para no despertar sospechas entre los ocupantes de la vivienda.

Con la alta sospecha de que en esa casa se escondían los dirigentes senderistas, los agentes policiales solo esperaban la orden para el ingreso con una tarea clara: evitar a toda costa que la puerta de ingreso a la vivienda se cerrara una vez que se retirasen las visitas que habían recibido Garrido Lecca e Incháustegui.

Esperar el momento significó para Ardilla y Gaviota permanecer en la bodega ubicada al lado de la casa vigilada, tratando de no despertar sospechas ni alertar a los vecinos. Gaviota tenía una radio en la cartera, con la cual discretamente se comunicaba con los otros agentes que hacían vigilancia en las cercanías.

Lee también: “Pedro Castillo fue elegido por Dios”, asegura pastor evangélico

El cerco estaba listo y se iba estrechando cada vez más. Cerca de las 20:00 horas se escucharon movimientos en el interior de la vivienda, media hora después las puertas se abrieron y salieron los invitados.

Fue entonces que Gaviota y Ardilla se miraron y asintieron: “Es el momento”. Desenfundaron sus armas, se identificaron como policías y pidieron que nadie se moviera. Maritza Garrido Lecca empezó a gritar que la estaban asaltando. Incháustegui se abalanzó sobre Ardilla en un intento por quitarle el arma, pero Gaviota reaccionó disparando al aire. Ese tiro era la señal que aguardaban los demás agentes para entrar en acción.

Con los intervenidos de cara al suelo, Ardilla ingresó en la vivienda. En el primer descanso de la escalera observó a una mujer que luego se escondió en el segundo piso de la casa, él la siguió hasta una habitación donde halló a Abimael Guzmán, sentado detrás de un escritorio.

“Si te mueves, te mato”, le advirtió. El cabecilla de Sendero Luminoso había caído, 12 años después de haberle declarado la guerra al Perú.

‘EL CACHETÓN’

“Tenemos al Cachetón, tenemos al Cachetón (Abimael Guzmán) …”, “positivo para el Cachetón…”, se escuchaba decir a los agentes vía radio.

Hasta entonces, lo último que se conocía de la fisonomía de Guzmán era una foto tomada en 1982, cuando fue detenido por la policía. A lo largo de los años, se había especulado sobre su estado de salud, su paradero e incluso se decía que había muerto.

MÁS EN EXTRA: 

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

Salir de la versión móvil