GRATIFICACIÓN: LO QUE DEBES SABER SOBRE ESTE IMPORTANTE PAGO

Llegó julio y los trabajadores esperan con gran expectativa el pago de la gratificación y en Extra te contamos lo que debes saber sobre este pago.

La gratificación es un beneficio social que equivale a un sueldo adicional que recibe el trabajador tras transcurrir seis meses de trabajo continuo en planilla.

Según el estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez este pago se realiza la primera quincena de julio del 2022.

¿Quiénes tienen derecho al pago de la gratificación legal para este mes?

LEER TAMBIÉN: SAN BORJA: ORGANIZAN FORO “TELESALUD, ANTES Y DURANTE LA PANDEMIA”

Los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada, cualquiera que sea su modalidad contractual, recibirán una gratificación legal por Fiestas Patrias, de acuerdo con los requisitos y condiciones previstas en la ley.

REQUISITOS:

  • El trabajador deberá estar laborando de manera efectiva en la oportunidad de pago o estar gozando de vacaciones o algún tipo de licencia.
  • El trabajador debe haber laborado, por lo menos, un mes en el semestre comprendido desde el 1 de enero del 2022 y el 30 de junio del 2022.

Esta gratificación equivale a la remuneración habitual que percibe el trabajador en el momento que recibe el beneficio.

En algunos casos, se habla de una gratificación trunca cuando el trabajador cesa antes del pago correspondiente y para poder percibirlo es necesario haber cumplido con un mes integro de servicios como mínimo.

En caso el empleador no haga el pago de la gratificación en el plazo legal configurará una infracción grave que puede ser sancionada hasta con 26.12 UIT.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.