INCAUTAN MÁS DE DOS TONELADAS DE DROGA CON DESTINO A BÉLGICA

Más de dos toneladas de cocaína fueron incautadas en un contenedor que transportaba café orgánico en el puerto del Callao.

La sustancia ilícita, valorizada en más de 90 millones de dólares, iba ser transportada en un barco con destino a Bélgica.

La Fiscalía detalló que fueron decomisados 2,257 kilos de alcaloide de cocaína, repartidos en un total de 71 paquetes rectangulares, que a su vez estaban forrados con cintas de embalaje de color plomo y en costales de plástico.

LOGOTIPOS

Los ladrillos de cocaína tenían diversos logotipos de bajo relieve: unos presentaban la inscripción ‘CR’ y otro ‘07’.  La Policía también encontró un tercer tipo que aludía a la marca ‘Perú’, una corona, un arma de fuego y una cruz templaria.

El coronel PNP Jhonel Castillo, jefe de la Unidad de Planeamiento de la Dirandro, señaló que los logotipos hallados en las dos toneladas de droga son las marcas de las diferentes organizaciones criminales que operan en nuestro país, específicamente en el Vraem y el Huallaga.

La incautación fue ejecutada por el despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Callao, en coordinación con los agentes de la Dirandro.

El fiscal Fidel Fernández Calderón, quien estuvo a cargo de las diligencias preliminares del hallazgo, explicó que la sustancia ilegal fue preñada   en el contenedor   CMAU3206704 e iba a ser embarcado en el buque carguero Cartagena Express que llegó de Chile.

Durante la inspección, contabilizaron en total 2,144 paquetes de droga tipo ladrillo y cuatro en forma cuadrada.

Los peritos alinearon la impresionante carga en cubos para luego someter a las pruebas químicas cuyo resultado se confirmó que el polvo blanco es de alta pureza.

MODALIDAD

La mafia camufla la droga en todo lo que tengan a la mano. Una organización internacional de narcotraficantes intentó sacar en julio de este año 103 kilos de cocaína de alta pureza desde Vraem hasta el puerto del Callao.

Utilizaron la modalidad de la encomienda, pero fueron pillados por la Policía Nacioanl en tres operativos en el puesto de control en Chanchamayo, en Junín.

Asimismo, el 3 de julio, la Policía halló en un contenedor 236 kilos de droga en un contenedor en el terminal portuario.

La carga también tenía como destino al Puerto de Amberes en Bélgica y fue ‘preñada’ por la mafia del narcotráfico. La carga estaba en cuatro maletas y habría sido ingresada en alguna parte del camino.

El puerto del Callao es el principal trampolín de la cocaína en el Perú.  Es considerado como segundo productor mundial de droga que al año procesan y exportan  más 400  toneladas.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.